18. Stop SOPA

18

El 18.1.2012 ha sido el primer día de protesta mundial de internet denominado Stop SOPA.

¿Qué es SOPA?

Es una ley norteamericana que pretende proteger duramente a legalidad de derechos en internet. Entre sus mejores artículos se refleja la importancia de proteger los derechos de autor (Copyrights) y la de impedir la venta de drogas por la red internet.

Ahora, si es que parece un tema positivo…. ¿Porqué reclamar que se detenga?

La razón primordial es la siguiente, para poder validar esta ley, se tendrá que dar permisos para que el gobierno de los Estados Unidos (Ya que la ley es solo para ellos) revise todos los servidores y proveedores ISP de internet para filtrar quién puede estar cometiendo acto de piratería, esto conlleva a una revisión antes de la publicación de cualquier medio.

En los últimos años, la red internet se ha convertido en el medio de”libertad de prensa” por excelencia, pero si los contenidos pasan por un filtro previo muchas cosas podrían no ser publicadas o ser censuradas, la razón de detener esta ley se basa en proteger la “Libertad” de la información, además de proteger la libertad de las acciones y filosofías de “open source”, “libres”, etc.

La información debe ser abierta para todos y cada uno tiene que tener su propia voz sin necesidad que te estén monitoreando lo que digas, escribas o “pienses”. Ojo que la información no solo es escrita, también se incluye vídeo, audio, fotografía.

¿Y… Bolivia qué?

Ahora bien, cómo afecta esto a Bolivia… la Ley SOPA trancara varios servidores de Estados Unidos que infrinjan derechos de autor, así que, a los que les encanta “bajarse” algún contenido ilegal, pues se hará más difícil, pienso que este es un punto positivo para una sociedad altamente encarnada en la piratería como la nuestra.

Entre lo negativo, se da que muchos servidores que proveen “hosting” empezarán a cerrar ciertas páginas por incumplimiento de Copyrights, y como el centro de servidores esta en el país del norte, pues de seguro muchas páginas bolivianas tendrán incovenientes con sus contenidos.

Lo que se viene…

Esta es la parte más crítica, ya que muchos países del primer mundo de seguro lanzarán sus leyes propias al respecto y posteriormente, incluso Bolivia tendrá que adaptarse, ¿porqué? Simplemente por que la tecnología de internet se encuentra con bases en países desarrollados, nosotros solo somos consumidores, así que terminaremos regulados en contenidos y “pensamientos”.

 

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: