Revision a «Iguanas Rojas»

Al
abrir el libro que expresa una porcion de la realidad artistica
latinoamericana en evolucion (ANTOLOGIA DE LA NOVÍSIMA
NARRATIVA BREVE HISPANOAMERICANA 2OO6) es interesante darse cuenta
que existe gran variedad de historias y regiones que demarcan estos
cuentos:

3
de Venezuela

1
de Paraguay

4
de Uruguay

1
de Costa Rica

2
de Nicaragua

1
de Colombia

3
de Chile

1
de Mexico

1
de Puerto Rico

1
de Peru

1
de Argentina

y
1 de Bolivia

Ahora
bien, los editores decidireon comenzar el libro con un cuento en
particular, la llave que hace que un lector prosiga, ya sea un libro
de varios artistas, estas primera paginas son la clave para que el
resto de historias sean apreciadas por cualquier lector (refiriendome
a un persona comun, que no seas “amigo” de uno de los autores).

La
introduccion de este libro comienza con el cuento denominado Iguanas
Rojas, y no es por ser de una amiga mia, pero el titulo es magnifico
y atrayente, para resumirlo tendria que decir que:

El
titulo lleva a la historia misma con sutileza y misterio”

Posteriormente
comienza la lectura por el primer cuento. ¿de que tratara?
¿ciencia ficción? ¿drama? ¿porqué
este libro comienza con este cuento (creo que esta duda me la
respondi al comienzo)?

Esta
historia lleva al lecttor desde el incio a introducirse en un sueño
que, mientras avanza la la trama misma se entre cruza con la realidad
y los pensamientos de la autora de la historia, en este caso, Camila
Berrios, que muy delicadamente deja desarrollar su historia por una
tercera persona.

Es
muy interesante ver partes donde entrecruzan la historia personal y
la historia de un tercero, me gusta bastante, como en, y la
redaccion, muy bien cuidada:

Hoy
no he pintado con óleos; no hay olores tóxicos

que
eliminar. Tengo una idea: me lavaré las manos, ordenaré
mis

bocetos
e iré por unos cigarrillos. Es un buen día para
comenzar a

fumar.
Es un buen día para algunos cambios.

Ni
bien entró al almacén, me apresuré para ingresar
en la

vieja
casa y subir a su taller. Ella tardará por lo menos unos tres

minutos
en volv
er.

Las
historias que triunfan tratan siempre de enfatiozar en eld esarrollo
del “otro” ¿Cómo estar con este “otro”? ¿Como
ionteractuar con este? ¿Quien es este otro? En el caso de este
cuento en particular, una ventaja es tener dos personajes que
entrecruzan sus experiencias y conocimientos, uno del otro, pero el
defecto nace tal vez en dejar al lector fuera de este circulo, no lo
veo como un error, pero me gusta introducirme mas en la historia que
quedarme como un simple espectador.

Hablando
de conocer al “otro”, no esperaba que la pareja de la historia,
Camila e Isabel tuvieran una relacion “lesbica” eso da un giro
interesante, no quiero introducirme en los pensamientos y/o
sentimientos de la autora, pero en este caso en particular demuestra
que las personas de sexo femenino tienden a expresar en la mayoria de
los casos un “elitismo” hacia las personas de su genero.

La
“relacion” presentada es el eje de la trama, odiar al que amabas,
jugar con los sentimientos, matar el amor del “otro”, y que siga
la vida.

El
cuento me parece espectacular, pero, ademas de los defectos
mencionados, como dejar al lector a un lado y el asunto del
“elitismo”, la gran falla que encuentro es el final, llegar a una
historia donde tienes una introduccion bien planteada, un nudo que
pone un nuedo en el estomago y/o garganta, para acabar con “un
disparo en la cien” (Solo es un dicho), el final fue tan rapido que
me dio la impresion de que la autora tenia un limite de hojas, asi
que lo termino, sin respiros, solo un “The End” de golpe con
conclusiones veloces en el ultimo parrafo.

Pero
en definitiva la historia es una llave maravillosa que abre ese
sentimiento de curiosidad para pensar “si este cuento es asi, como
sera el resto” y continuar la experiencia sobre la joven narrativa
latinoamericana, realmente acertada la eleccion de cuento primo del
libro.

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